|
Zorrilla, Manuel
síntesis biográfica
|
Pintor, dibujante, grabador, litógrafo, muralista y
escultor argentino, nace en Buenos Aires en 1919.
Como eterno viajero ha realizado obras en todos los países que ha recorrido : Argentina,
Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Italia, España, Bélgica y Francia donde
reside desde 1982.
Ha realizado numerosas exposiciones personales en Argentina, principalmente en
Wildenstein, Witcomb, Peuser, Müller, Perla Marino, el Nauta; en Brasil, Galería Ibeu
(Instituto Brasileño - Norteamericano), Museo de Arte de San Pablo; en Francia, Galerie
Marcel Bernheim, Galerie du Theâtre de Fontenay le Fleury.
Ha participado en múltiples exposiciones colectivas como: "Obras de 30 pintores
argentinos" Kraft (1951), "Caballos" Wildenstein (1960), "Pintura
argentina" Gran Teatro Opera (1965), "Exposicion del grabado" Casa
América(1965), "Muestra de pintores argentinos" Perla Marino y Club Atlético
River Plate, "Motivos de tango" Ateneo Popular de la Boca (1974), "Muestra
colectiva de Marinas" El Nauta (1975), "Maestros Argentinos del Dibujo"
América (1975), Carroussel du Louvre Paris (2001) y en calidad de invitado de honor en
"Couleurs et Passion 2004" Cheptainville (2004) Francia.
Eminentemente autodidacta su academia ha sido la vida en todas sus manifestaciones.
En sus comienzos fue asiduo concurrente del Círculo de Bellas Artes y de la Sociedad de
Artistas Plásticos para dibujar el desnudo. Y será nombrado Vicepresidente de ésta
última en 1954.
Obtuvo numerosos premios, mencionaremos el 1er premio de pintura del Salón de
Acuarelistas y Grabadores (1949), el 1er premio de dibujo en ese mismo salón (1950) y el
2do premio de dibujo en el Salón Nacional (1953) y también en Santa Fe, Rosario, Mar de
Plata y Bahía Blanca.
La agricultura y la ganadería son parte de sus inquietudes y realizaciones, también el
paisaje, las cosechas, la flora y los personajes en tanto que retrato o figura. Su forma
de expresión es variada: pintura, dibujo, grabado y litografía. El caballo y la fauna en
general son temas de su predilección que también los ha desarrollado en escultura. Ha
realizado murales a fresco y al óleo para particulares y empresas.
Numerosas empresas han solicitado sus trabajos como el retrato del General Savio, Series
de árboles nacionales, de paisajes argentinos,de medios de transportes, actividades en
una planta industrial, "El Sitio de Numancia", "El Universo y sus
pueblos", etc. Dirigió un largo documental sobre el proceso del citrus en las
provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
En los últimos años ha encontrado en la escritura otra forma de expresión y lleva
realizadas varias obras en poesía.
Comentarios críticos
[...] No es Zorrilla un mero escolar ceñido al modelo con el único designio de
reproducir más o menos bien una estructura. Ve mejor y aspira a otros valores: los de
construir con amplitud plástica, para darnos del organismo estudiado una versión
penetrada de carácter. Conforme puede inferirse, Zorrilla está en el mejor camino.
José León
Pagano Noviembre 1942
Las acuarelas y los dibujos de Manuel Zorrilla se complementan para dar vida a su serie de
las flores. Ha puesto en las primeras el color y en los segundos, la forma, y en ambos
casos ha procedido con un hondo conocimiento de la materia que trataba. Sus diseños son
de una rara finura y delicadeza de trazo. Tan minuciosamente las realizó que podrían
figurar como ilustraciones en un libro de botánica. Esa fidelidad severa no le ha privado
de encarar los temas con criterio plástico, el cual se evidencia en el ordenamiento con
que recompone lo que va dibujando.[...]
M. Mujica
Lainez Septiembre 1950
Un fuerte sentido clásico de la composición, que se amortigua en cierto romanticismo de
la imagen, y el color, que reverbera internamente, como la llama que se vela detrás del
fanal, tales las vertientes primeras que confluyen, musicalmente, en la pintura de Manuel
Zorrilla. Una pintura hecha de maduración, como los viejos y buenos vinos, y que al igual
que éstos, se paladea y se saborea lenrtamente. Una pintura sensorial, sí, pero que de
ninguna manera desdeña seducir al espíritu. Y un espíritu que controla, sabiamente,
cualquier desborde intrínseco que el tema, a veces, podría sugerir.
César
Magrini Mayo 1975
Diccionario de Artistas Argentinos - Arteargentino.com
|