Zorrilla, Manuel 
síntesis biográfica
 

Pintor, dibujante, grabador, litógrafo, muralista y escultor argentino, nace en Buenos Aires en 1919.

Como eterno viajero ha realizado obras en todos los países que ha recorrido : Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Italia, España, Bélgica y Francia donde reside desde 1982.

Ha realizado numerosas exposiciones personales en Argentina, principalmente en Wildenstein, Witcomb, Peuser, Müller, Perla Marino, el Nauta; en Brasil, Galería Ibeu (Instituto Brasileño - Norteamericano), Museo de Arte de San Pablo; en Francia, Galerie Marcel Bernheim, Galerie du Theâtre de Fontenay le Fleury.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas como: "Obras de 30 pintores argentinos" Kraft (1951), "Caballos" Wildenstein (1960), "Pintura argentina" Gran Teatro Opera (1965), "Exposicion del grabado" Casa América(1965), "Muestra de pintores argentinos" Perla Marino y Club Atlético River Plate, "Motivos de tango" Ateneo Popular de la Boca (1974), "Muestra colectiva de Marinas" El Nauta (1975), "Maestros Argentinos del Dibujo" América (1975), Carroussel du Louvre Paris (2001) y en calidad de invitado de honor en "Couleurs et Passion 2004" Cheptainville (2004) Francia.

Eminentemente autodidacta su academia ha sido la vida en todas sus manifestaciones.
En sus comienzos fue asiduo concurrente del Círculo de Bellas Artes y de la Sociedad de Artistas Plásticos para dibujar el desnudo. Y será nombrado Vicepresidente de ésta última en 1954.

Obtuvo numerosos premios, mencionaremos el 1er premio de pintura del Salón de Acuarelistas y Grabadores (1949), el 1er premio de dibujo en ese mismo salón (1950) y el 2do premio de dibujo en el Salón Nacional (1953) y también en Santa Fe, Rosario, Mar de Plata y Bahía Blanca.

La agricultura y la ganadería son parte de sus inquietudes y realizaciones, también el paisaje, las cosechas, la flora y los personajes en tanto que retrato o figura. Su forma de expresión es variada: pintura, dibujo, grabado y litografía. El caballo y la fauna en general son temas de su predilección que también los ha desarrollado en escultura. Ha realizado murales a fresco y al óleo para particulares y empresas.

Numerosas empresas han solicitado sus trabajos como el retrato del General Savio, Series de árboles nacionales, de paisajes argentinos,de medios de transportes, actividades en una planta industrial, "El Sitio de Numancia", "El Universo y sus pueblos", etc. Dirigió un largo documental sobre el proceso del citrus en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

En los últimos años ha encontrado en la escritura otra forma de expresión y lleva realizadas varias obras en poesía.


Comentarios críticos

[...] No es Zorrilla un mero escolar ceñido al modelo con el único designio de reproducir más o menos bien una estructura. Ve mejor y aspira a otros valores: los de construir con amplitud plástica, para darnos del organismo estudiado una versión penetrada de carácter. Conforme puede inferirse, Zorrilla está en el mejor camino.

             José León Pagano   
Noviembre 1942


Las acuarelas y los dibujos de Manuel Zorrilla se complementan para dar vida a su serie de las flores. Ha puesto en las primeras el color y en los segundos, la forma, y en ambos casos ha procedido con un hondo conocimiento de la materia que trataba. Sus diseños son de una rara finura y delicadeza de trazo. Tan minuciosamente las realizó que podrían figurar como ilustraciones en un libro de botánica. Esa fidelidad severa no le ha privado de encarar los temas con criterio plástico, el cual se evidencia en el ordenamiento con que recompone lo que va dibujando.[...]

            M. Mujica Lainez    Septiembre 1950


Un fuerte sentido clásico de la composición, que se amortigua en cierto romanticismo de la imagen, y el color, que reverbera internamente, como la llama que se vela detrás del fanal, tales las vertientes primeras que confluyen, musicalmente, en la pintura de Manuel Zorrilla. Una pintura hecha de maduración, como los viejos y buenos vinos, y que al igual que éstos, se paladea y se saborea lenrtamente. Una pintura sensorial, sí, pero que de ninguna manera desdeña seducir al espíritu. Y un espíritu que controla, sabiamente, cualquier desborde intrínseco que el tema, a veces, podría sugerir.

                        César Magrini     
Mayo 1975


 

 

Diccionario de Artistas Argentinos - Arteargentino.com