|
Rébora, Marilina
síntesis biográfica
|
Marilina Rébora nació en Buenos Aires en enero de 1919 en el seno de un hogar
prestigioso. Hija de Juan Carlos Rébora y de María Celina Aguirre; su padre, además de
haber sido uno de los jurisconsultos más sobresalientes que ha tenido el país,
desempeñó, con dignidad y talento, importantes funciones públicas.
Fue, en efecto, Presidente de la Universidad de La Plata
(1938-1941), Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (1942-1943) y Embajador de
nuestra República ante Francia (1955-1958).
Marilina Rébora rápidamente se compenetraría desde pequeña de los efluvios de la
cultura, cuando frecuentaban su casa los amigos de su padre y de su infancia: Alfonsina
Storni -que la sentaba en su regazo-, Arturo Capdevila, Pedro Bonifacio Palacios
(Almafuerte), Leopoldo Lugones, Rafael Alberto Arrieta, Rafael de Diego, Norah Borges -que
le hiciera un retrato en 1927 titulado Marilina con una naranja en la mano-, Horacio
Quiroga y sus hijos Darío y Eglé, Ricardo Rojas, entre otros, y al decir de sus
palabras:
"En Alfonsina Storni y en las de Capdevila,
Rafael Alberto Arrieta, o Rojas y de Diego,
yo hubiera abandonado tiernamente mi mano;
pero Horacio Quiroga me contenía luego
con su barba cuadrada. Y yo, algo intranquila,
quedaba en la escalera, vuelta desde el rellano."
("Los Amigos", Los Días de los Días.)
Quizá fue ese contacto de privilegio el que la llevó a la poesía, llegando a publicar
nueve libros y a dejar más de veinte inéditos. A Los Días de los Días (1969) siguieron
Libro de Estampas (1972), El Río Azul (1975), Tiempos de la Vida (1975), Las Confidencias
(1978), Animalerías (1980), El Lagarto estaba harto (1986), No me llames poeta (2001) y
Caleidoscopio Artístico (2003) -estas dos últimas, obras póstumas-.
Los Días de los Días, si es la primera obra que Marilina Rébora publica, no es la
inicial de su labor, aunque ésta así comience para el público. Ya encontramos poemas
inéditos que datan de 1936, 1937 -algunos en idioma francés como Les étoiles que
j'aime, Madame la lune y Mon petit reve-, 1938, 1941, 1942, 1943, 1946, 1949, 1950 y 1951,
y una mitología para niños (1967).
"Marilina Rébora nos entrega en sus páginas, con palabras límpidas, despojadas de
grandilocuencia pero impregnadas de sensibilidad, testimonios de episodios, de certezas y
dudas de una vida intensamente vivida, transmutados en materia lírica: forma sustituta de
una realidad imposible ('acaba el día/ sin haber de los hombros las alas desplegado.../
Yo que hubiera querido vivirlo en poesía!', Los días de los días).
"La unidad de estos poemarios se inicia con su primer libro; así, algunos temas
encadenados: la memoria de la propia infancia, de momentos que prefiguran una actitud de
vida ('siempre mirando sueños...'; 'Y llegué a ser mujer con el alma en los labios/ el
espíritu... todo alas de ensueño', Ib.); los lazos familiares, el amor y sus zozobras
('en la vida el amor es el único aliento', Tiempos de la vida; Libro de estampas, V); los
hijos y los temores por ellos ('Desvelo', Tiempos de la vida); y nuevamente el recuerdo de
la propia infancia ('Se es feliz con tan poco, apenas.../ ...un recuerdo de niño...',
Ib.) fusionado con la del hijo que la nombra 'Mali' ('Quiero ir/ por el Río Azul al país
de los sueños,/ de donde me trajiste...', El Río Azul).
Todo ello lleva el fondo invariable de un hondo sentimiento
religioso. En Las confidencias, reflexionó lúcidamente apoyada en este sentimiento:
así, sobre la fe o sobre el justo valor de la fantasía y el afán de embellecer con ella
la vida; y lo hizo descarnadamente sobre la condición subordinada de la mujer, o sobre
hábitos, apariencias, debilidades." (Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, 26
de abril de 2000.)
Marilina Rébora falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1999.
Diccionario de Artistas Argentinos - Arteargentino.com
|