(1898 -1964) Pintor santiagueño
considerado el precursor de la pintura moderna en la Argentina.
Inició sus estudios de arte en la Academia de Bellas Artes de Córdoba (Argentina) los
que luego perfeccionó en el taller Libre Arts de Barcelona y en la Academia Ranson de
París.
Durante algunos años se desempeñó como diplomático, luego como docente en
universidades nacionales, sin abandonar en ningún momento su auténtica vocación.
Recorrió varios países europeos donde estudió a pintores primitivos y renacentistas, al
tiempo que se ponía en contacto con los movimientos de vanguardia del viejo continente.
En el año 1916, en Barcelona, se inauguró su primera exposición, en Buenos Aires, 5
años más tarde, presentó una novedosa exposición que denunciaba influencia del cubismo
y del fauvismo pero con una marcada personalidad.
Finalizada esta muestra viajó nuevamente a europa y al cabo de 4 años volvió a Santiago
del Estero para auscultar su tierra natal; el hombre solitario del norte rodeado de
tierras pardas y resecas lo atrajo con fuerza y fue desde entonces el tema casi exclusivo
de su obra.
Realizó numerosas exposiciones personales y colectivas en nuestro país y en el exterior
contándose aproximadamente unas 250 (doscientos cincuenta), entre ellas: Galería
Wildenstein, New York; exposición internacional de París; Contemporary Art Of - Western
Hemisphere de EEUU; The Museum Art Of New York .
Existen unas 50 obras distribuidas en museos nacionales, provinciales y extranjeros.
Durante su trayectoria artística realizó unas 1500 ( mil quinientas) obras entre óleos,
acuarelas, pasteles, dibujos y grabados, figurando varias de ellas en importantes
colecciones particulares.
Llega a un total de 3000 (tres mil) las publicaciones periodísticas en diarios, revistas
y folletos; libros de arte, diccionarios, enciclopedias, textos escolares, bibliografía y
carpetas de arte; ilustraciones en tapa de libros, almanaques, pósters y tarjetas; audio
visuales y films; imposición de su nombre a salas y salones, incluido el Museo de Bellas
Artes de Santiago del Estero que Gomez Cornet fundara en el año 1943 y que lleva su
nombre.
Obtuvo las más altas distinciones:
Primer Premio de Pintura (1937) y Gran Premio de Pintura (1949) ambos en el Salón
Nacional de Bellas Artes; Premio Arte Clásico (1939) otorgado por única vez en el país,
y otras más.
Entre los innumerables críticos de arte, escritores, pintores y
poetas que se refirieron a su obra se encuentran: Atalaya; Ernesto Sabato; Mujica Lainez;
Córdoba Iturburu; Romualdo Brughetti; Julio Payró; Romero Brest; León Pagano; Enrique
Amorin; Eduardo Mallea; Miguel Angel Asturias (Premio Nobel de Literatura); Pettoruti;
Berni; Soldi; Germaine Derbecque ("Cotidien"); Carlyle Burrow (Heral tribune -
New York); Margarete Bruning o "Journal American" New York; Howard Deuree
("New York Times" - New York).
Algunos pensamientos sobre la obra de Gomez Cornet:
DORIS BRIAN ("Arts News" New York): "sus estudios en europa pueden haber
contribuido a la seguridad de su técnica pero lo que él describe es real y eminentemente
latino".
ROMERO BREST: "No solo es un gran dibujante sino un extraordinario pintor".
STARICO: "Se encarama en su propio Yo, y desde esa altura ofrece la primera
afirmación de una pintura genuinamente Argentina".
EDUARDO MALLEA: "Es usted uno de los maestros más nobles, de aquellos que más nos
enriquecen enseñándonos a mirarnos".
MUJICA LAINES: "Dibujante avezado sabe infundir a sus figuras una rara calidad".
JULIO PAYRO: "Su manera es de todos los tiempos más se siente como hombre de hoy y
ello infunde una vibración muy particular a su obra".
Ramón Gomez Cornet se despojó de todo lo material; ni los embates ni los éxitos
influyeron en el largo camino que se trazó - por eso dijo: "DE TODAS MIS
PASIONES HICE UNA BOLITA DE BARRO Y LA ARROJÉ LEJOS DE MÍ CON EL MAYOR DE LOS
DESPRECIOS".
Diccionario de Artistas Argentinos - Arteargentino.com
|