García, Eva   
síntesis biográfica
 

Escritora, musicóloga, y sobre todo pintora. Artista "inclasificable" para la crítica nacional e internacional, nació en la patagonia y residió en Buenos Aires desde su adolescencia, alternando con largas estadías en Europa. Fallece en Buenos Aires el 5 de Julio del 2004

Evasora de los estilos, artista anti-mercado, alquimista de la plástica. Compuso formas inusitadas, pintó con todo tipo de pinturas sobre cualquier clase de sostén, creó los objetos más inverosímiles con los materiales menos imaginables. Ya se trate de cuadros cajas o mandrágoras, demuestran cómo el manejo cabal del oficio y la voluntad creadora en libertad, se alían y expresan las más íntimas sutilezas del espíritu, valiéndose de grafías, colores, obras yuxtapuestas y fondos que varían como la luz, como la vida misma, sin perder ni calidad plástica ni profundidad.

Sus muestras más recientes "Cantos del Amanecer" Galería Arcimboldo 1994, "Juegos al Vuelo" y "Reproducciones de obras con domicilio olvidado" ambas en 1998 Librería Glyptodón, y "Triques" 1999 en New Relax.
Hay obras suyas en museos y colecciones particulares de Argentina, EE.UU., París, Bruselas, Suiza, Polonia y Cracovia.
En 1941, cuando recibió su título de Profesora Nacional de Música y Arte Escénico, "Ese tipo de armonía donde todo estaba previsto o prohibido" provocó el eclipse de la concertista y en su lugar surgió la investigadora de música contemporánea.

Como cuentista fue  incisiva, sintética y antiacadémica. Tal como corresponde a una comendadora exquisita y regente de náutica epigea del Colegio de Patafísica de París.

 

______________________________________

Entrevista realizada por la crítica de arte Alicia Casais

Se pinta para los demás o para uno mismo?

Pinto para deslumbrarme a mi misma, de afuera para adentro. Después de 8 años en el taller de Vicente Puig, decidí crear. A solas dibujé, pinté, hice objetos. Cuando me resultaban parecidos al estilo de otro los rompía. Los críticos no pudieron encasillarme. Pintar, escribir, vivir, son para mí un dejarme llevar, un no proponerme fines.

Que opina sobre el arte cibernético?

Si se hace arte hasta con detrictus, no es razonable negar el mismo derecho a la computadora.

Por medio de sus conferencias en la Alianza Francesa, introdujo el arte bruto en la Argentina. Qué importancia ha tenido Dubuffet en su formación?

Siempre admiré la libertad de Dubuffet, él valorizó cosas realizadas por personas sin conocimientos académicas. Hoy existe en Suiza un Museo de Arte Bruto. Coincido con sus ideas: no enseño, despierto. El despertar -para mi- empieza en el vacío, en el no saber, en la revelación que lleva al despertar. Sólo creo en el absoluto vacío donde todo esta por descubrirse.


 

 

Diccionario de Artistas Argentinos - Arteargentino.com