|
García, Eva
síntesis biográfica
|
Escritora, musicóloga, y sobre todo pintora. Artista
"inclasificable" para la crítica nacional e internacional, nació en la
patagonia y residió en Buenos Aires desde su adolescencia, alternando con largas
estadías en Europa. Fallece en Buenos Aires
el 5 de Julio del 2004
Evasora de los estilos, artista anti-mercado, alquimista de la plástica. Compuso formas
inusitadas, pintó con todo tipo de pinturas sobre cualquier clase de sostén, creó los
objetos más inverosímiles con los materiales menos imaginables. Ya se trate de cuadros
cajas o mandrágoras, demuestran cómo el manejo cabal del oficio y la voluntad creadora
en libertad, se alían y expresan las más íntimas sutilezas del espíritu, valiéndose
de grafías, colores, obras yuxtapuestas y fondos que varían como la luz, como la vida
misma, sin perder ni calidad plástica ni profundidad.
Sus muestras más recientes "Cantos del Amanecer" Galería Arcimboldo 1994,
"Juegos al Vuelo" y "Reproducciones de obras con domicilio olvidado"
ambas en 1998 Librería Glyptodón, y "Triques" 1999 en New Relax.
Hay obras suyas en museos y colecciones particulares de Argentina, EE.UU., París,
Bruselas, Suiza, Polonia y Cracovia.
En 1941, cuando recibió su título de Profesora Nacional de Música y Arte Escénico,
"Ese tipo de armonía donde todo estaba previsto o prohibido" provocó el
eclipse de la concertista y en su lugar surgió la investigadora de música
contemporánea.
Como cuentista fue incisiva, sintética y antiacadémica. Tal como corresponde a una
comendadora exquisita y regente de náutica epigea del Colegio de Patafísica de París.
______________________________________
Entrevista realizada por la crítica de arte
Alicia
Casais
Se pinta para los demás o para uno mismo?
Pinto para deslumbrarme a mi misma, de afuera para adentro. Después de 8 años en el
taller de Vicente Puig, decidí crear. A solas dibujé, pinté, hice objetos. Cuando me
resultaban parecidos al estilo de otro los rompía. Los críticos no pudieron
encasillarme. Pintar, escribir, vivir, son para mí un dejarme llevar, un no proponerme
fines.
Que opina sobre el arte cibernético?
Si se hace arte hasta con detrictus, no es razonable negar el mismo derecho a la
computadora.
Por medio de sus conferencias en la Alianza Francesa, introdujo el arte bruto en la
Argentina. Qué importancia ha tenido Dubuffet en su formación?
Siempre admiré la libertad de Dubuffet, él valorizó cosas realizadas por personas sin
conocimientos académicas. Hoy existe en Suiza un Museo de Arte Bruto. Coincido con sus
ideas: no enseño, despierto. El despertar -para mi- empieza en el vacío, en el no saber,
en la revelación que lleva al despertar. Sólo creo en el absoluto vacío donde todo esta
por descubrirse.
Diccionario de Artistas Argentinos - Arteargentino.com
|