Unipersonales


Teatraliza sus propios personajes, cantos y poesía.
"Poeta en París, "Nunca Más", "Volví de puro masoca", "Los macrobióticos", "Andanzas de una poeta".


Café concert del país y extranjero. Centro Cultural San Martín, Viejo Almacén, Café Homero, Café Tortoni, Casa Evaristo Carriego. Salón Dorado Legislatura. Madrid, Barcelona, Zaragoza, etc.

Rafael Granado (Clarín) "Para expresar sus cosas desde otro ángulo, la escritora recurrió a la actriz. Humor que no excluye momentos de ternura y melancolía. Recorrida por distintos países, charla evocativa con Julio Cortázar y un cierre con la redescubierta belleza de nuestra ciudad. Las últimas frases de Hilda, sintetizan el sentido general del show: "Cuando se pliega un bandoneón se siguen abriendo las compuertas de asombro de mi ciudad y me doy cuenta de lo tuya que soy Buenos Aires".

"...nueva creación de esta destacada intérprete y coreógrafa.Como en sus anteriores espectáculos -ofrecidos con éxito en distintas salas del país y también de España- en  este show Hilda Guerra actúa sobre libro propio". (La Nación)

"Su espectáculo se basa en personajes que construyó desde una perspectiva satírica y que están vinculados con la realidad. A partir de esa conexión, comienza a volar..." (Clarín)

"...buceadora inquieta del alma porteña, encara su espectáculo centrado en lo social, replanteando objetivos y miras tanto a las nostalgiosas generaciones como a la juventud que logró sobrevivir. Sus versos reclaman amor, sus candombes son un llamado a la libertad".(La Voz)

"...la actriz, en busca de su identidad recoge distintas vivencias que le permiten conformar esta nueva obra, donde incorpora con espíritu de music hall el personaje de la chica desinhibida que llega a la conclusión de que lo suyo está definitivamente arraigado a su esencia, a su país". (Diario Popular)


"recrea distintos personajes que van de lo netamente humorístico y satírico hasta lo sentimental y bohemio. Toca el piano, baila, dialoga con el público y reflexiona con picardía. Sus personajes más festejados son el taxista calabres, el poeta tétrico en copas y el empresario kerejeta..." (La Razón)

"Mate y tango. Cebando unos tangos se puede escuchar el show poético de Hilda Guerra en el Café Tortoni. Reflexiona que la poesía hay que beberla lentamente, como un buen vino, dejarla entrar en la sangre y después volcarla en actos cotidianos. Interpreta a capella su candombe Mamatombá." (Revista Clarín)

"... satiriza a cierto tipo de poetas. Las desventuras comienzan cuando fracasa en un espectáculo que realiza en la gasolera San Clemente del Tuyú. Luego viaja a España, donde le sugieren hacer el destape criollo, pero como es tímida se marcha a Italia donde se reencuentra con el nono, al que le brinda su poema América. El diálogo imaginario en Francia con Julio Cortázar es memorable" (Diario Popular)


"Después del "Nunca Más" que le valió haber sido invitada para representarlo durante largos meses en España, en este nuevo espectáculo prima una concepción de amor,  libertad y poesía. Incluye canciones suyas. Parábola sobre la realidad y todos sus conflictos" (Clarín)


"Concilia distintas actividades, cambiando de vereda, como si trabajara con dos espejos. Como actriz toma lo sustancioso de la letra escrita y como escritora a través de la actuación conoce los perfiles de la ficción" (Clarín)



Con Orquesta

Intérprete de sus propios poemas, espectáculos y tangos, en el país y extranjero.

Interpreta sus poemas con la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" dirigida por el maestro Osvaldo Piro, (1996-2OOO)
Invitada por la Orquesta del maestro Pascual "Cholo" Mamone, Lucho Repetto, Marta Luna, Lito Valle, Oscar De Elía, Osvaldo Requena.

Teatro Coliseo, Cómico, Cervantes, Festival La Falda, Teatro Roma (Avellaneda), Complejo Plaza (San Martín).

Jorge Göttling. (Clarín)  "Poemas que son un tango. Sin duda, es una buceadora de Buenos Aires y da un claro testimonio de hoy. En España realizó espectáculos integrados por sus propios textos y poesías y estrenó su homenaje a Federico García Lorca. Ahora, interpreta su Romance para mi guitarra, una pequeña historia de ese instrumento básico para el cantar argentino, a partir de cuando Espinel agregó a la laúd-vihuela una traviesa quinta cuerda. Todo a través de distintos ritmos, incluyendo los sones cubanos, los valses peruanos y una advocación a Santa Rosa de Lima, patrona de los guitarristas, pasando por las diversas y distintivas formas de nuestro folclore, de tierra adentro y ciudadano. Además del candombe escrito en colaboración con Sebastián Piana, y el Poema del exiliado con su dramático juego de reencuentros con la ciudad y sus nuevos personajes."

Rafael Granado: (Clarín)  "... el espacio de la poesía le corresponde a Hilda Guerra, su obra Noche - nada complaciente- insta a asumir la cara al aire, porque sigue siendo hora de definiciones. En cambio La calesita, es de contenido lírico"

Luis Gasulla (La Opinión) " ... es la emanación femenina del Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal. Nueva dimensión del tango. Es meritorio que su imaginación acreciente el caudal que rompe la mera inscripción de letras de tango o canciones y que intente una suerte de poema que puede ser escritura o puede ser canto. Erguida en el escenario parece una musa del arrabal que va recitando, suave o enérgica, rendida o triunfante, con un lenguaje tajante como una navaja bien afilada y en ocasiones tímidamente, como si de verdad se avergonzara de filosofar sobre el tiempo, la eternidad y los laberintos del amor"